Andorra cultural

Opciones para el turismo cultural por Andorra

Si deseamos ver algo más que nieve y naturaleza en Andorra, tendremos que saber que este pequeño país del pirineo cuenta en su patrimonio arquitectónico con un muy extenso catálogo de obras románicas.

En Andorra hay cerca de 40 iglesias románicas. Entre ellas podríamos destacar la de Santa Coloma, en Andorra la Vella, que data de los siglos IX y X, cuyo campanario (del siglo XII) es una de las pocas que tienen el campanario circular. También destacaríamos la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters, en Escaldes-Engordany, del siglo XII. También son muy importantes las pinturas murales y los retablos barrocos de Sant Climent de Pal (s. XI y XII) y los de la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada (s. XII) en Ordino.

Nuestra visita por el románico andorrano debería acercarnos a la iglesia de Sant Joan de Casellas, en Canillo, donde podremos ver el Crist en Majestat (s. XII) y el retablo (s. XVI). En Encamp tenemos la iglesia de Sant Romà de les Bons, del siglo XII, una de las principales joyas de la arquitectura románica en Andorra. Entre las iglesias, también destacaríamos la de Sant Serni de Nagol, construida en una roca y que tiene pinturas murales del siglo XI. En Andorra la Vella también tenemos un puente de la edad medieval, el Puente de la Margineda. El Santuario de Meritxell fue reconstruido en 1976 por el arquitecto Ricardo Bofill al lado de una iglesia del siglo XVII, destruida a causa de un incendio

Museos

En el Centro de Arte de Escaldes-Engordany se encuentra el Museo de Maquetas de Arte Románico, con una selección de 30 monumentos creados a escala reducida. También en Escaldes, tenemos el Museo Viladomat, con más de 250 esculturas del propio autor.

En Sant Julià de Lòria podemos ver el Museo del Tabaco, una extraordinaria muestra sobre la fabricación tradicional de tabaco en el principado.

En Encamp tenemos el Museo Nacional del Automóvil, con una amplia colección de 90 coches, 50 motos y 100 bicicletas del período 1898-1998. Si somos aficionados a las motos, podemos acercarnosa Canillo a visitar el Museo de las Dos Ruedas, que nos muestra una colección de las máquinas más singulares de todos los tiempos, desde principios del siglo XX hasta hoy día.

Si queremos saber cómo era la vida tradicional en Andorra, podemos visitar la Casa Cristo, en Encamp, la Casa Rull a Sispony, en la Massana y la Casa de Areny-Plandolit, en Ordino, que forman parte del itinerario del hábitat rural. Las dos últimas son del Siglo XVII y pueden visitarse gratuitamente el primer domingo de cada mes.